Fecha: 6 enero 2021 - 10:19 pm
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en su lucha por combatir la evasión y elusión tributaria por parte de los ciudadanos y empresas, ha ampliado su ámbito de fiscalización, y solicitará información a las entidades financieras respecto a sus clientes que tengan cuentas de igual o de mayor cantidad a S/ 10,000 soles. Es decir los bancos tendrán que enviar un reporte mensual de dichas cuentas a la Sunat, señalando la siguiente información del cliente:
En caso una misma persona tenga varias cuentas bancarias a su nombre, se informarán de estas en caso la sumatoria de su cuentas den igual o más a S/10,000 soles.
Asimismo, se debe informar sobre la fecha de cancelación de una cuenta que haya sido informada a Sunat con anterioridad, y por el contrario si una cuenta es cancelada en el mismo periodo a informar en que se abrió, el banco debe informar si es que hasta la fecha de su cancelación, el monto de esta era igual o mayor a S/10,000 soles.
Cabe resaltar que no todas las cuentas con estos montos deben ser informadas a Sunat, debido a que, para el caso de cuentas cuyo titular sea un organismo público o una organización internacional, no es necesario que se acojan a esta medida.
Con ello la Sunat espera tener mayor control y fiscalización sobre los ciudadanos, sobre sus ingresos, gastos, etc; para así poder realizar mejor su labor de recaudación de impuestos, y de esta forma evitar la evasión de estos.
Lee la norma completa aquí:
Deja un comentario