Ministerio Público: Crean unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia
Fecha: 4 enero 2021 - 10:00 pm
Con motivo del Estado de Emergencia, por la pandemia a causa del denominado Coronavirus o Covid-19, el uso de las herramientas tecnológicas como redes sociales, bancas móviles, páginas web e internet general, se ha incrementado en un número mayor a lo que cotidianamente conocemos, dicha situación también ha sido aprovechado por los denominados “ciberdelincuentes”.
En atención a ello, es que mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1503-2020-MP-FN, se dispuso la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, la cual contará con competencia nacional, y se encontrará conformada temporalmente con un (01) Fiscal Superior titular, asumiendo tal cargo la abogada AURORA REMEDIOS FÁTIMA CASTILLO FUERMAN; y dos (02) Fiscales Adjuntos Superiores, asumiendo tales cargos los abogados ANA MELISSA GÓMEZ PALACIOS Y ÁNGEL UBALDO GONZALES FARFÁN.
Entre las funciones y atribuciones principales de esta nueva unidad del Ministerio Público, se encuentran:
Brindar acompañamiento técnico a los fiscales en la realización de la investigación en los delitos de la Ley N°30096 – “Ley de delitos informáticos”, Estafa agravada prevista en el inciso 5 del artículo 196-A del Código Penal, y aquellos casos en los cuales la obtención de prueba digital sea determinante para la investigación.
Celebración de reuniones periódicas de trabajo con los fiscales integrantes de la “Red de fiscales en ciberdelincuencia a nivel nacional”.
Unificación de criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia.
Elaboración de directivas, lineamientos, instructivos, guías u otros, en el ámbito de su competencia, que orienten las investigaciones de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia o los fiscales que se nombren para esta finalidad de los distritos fiscales a nivel nacional.
Coordinación con la Oficina de Peritajes, el adecuado y eficiente trabajo para el debido cumplimiento de las funciones asignadas a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.
Coordinación con las áreas afines para analizar y valorar datos estadísticos de los delitos de la Ley 30096 – “Ley de Delitos Informáticos”, Estafa agravada prevista en el inciso 5 del artículo 196-A del Código Penal, y aquellos casos en los cuales la obtención de prueba digital sea determinante para la investigación con el fin de establecer políticas institucionales que mejoren el trabajo fiscal en la materia.
Coordinación con las diversas redes internacionales (tales como CiberRed, REDCOOP de la AIAMP, Iberred y otros), a fin de poder brindar respuesta inmediata a los casos relacionados en materia de ciberdelincuencia.
Coordinación y promoción permanentemente de la capacitación transversal especializada y por niveles (básico y avanzado) con la Escuela del Ministerio Público para fiscales y peritos de la especialidad y para los que investigan casos en los que la tecnología es un medio para cometer otro delito
Implementar y supervisar una plataforma virtual del Ministerio Público en la materia.
Es importante precisar que la citada resolución señala que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Publico, iniciará su funcionamiento aun el 15 de febrero del presente año, independientemente de ello, la Red de Fiscales en Ciberdelincuencia a nivel nacional, iniciarán sus capacitaciones en este mes.
Deja un comentario