Protestas al sur del Perú: 5 cosas que debes saber sobre la Ley 27360 y su reciente derogatoria
Fecha: 5 diciembre 2020 - 4:45 pm
En la última semana se realizaron diversos actos de protesta en varias regiones del Perú, siendo uno de los principales focos de concentración el sur del país. Los demostrantes tomaron diversas vías de transporte público y privado para mostrar su rechazo a la Ley 27360, la cual regulaba –ya fue derogada– el régimen salarial de los trabajadores de la actividad agraria, y su tratamiento en temas de seguro de salud. A continuación, les contamos 5 cosas que deben saber al respecto:
La Ley 27360 surgió como norma transitoria. Mediante la Ley 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario (Ley Agraria), promulgada en octubre del año 2000, se constituyó el régimen laboral agrario. Esta norma estableció como objetivo fomentar el desarrollo del sector agrario, el cual para efectos de la aplicación de la referida norma incluye a las actividades de cultivos y/o crianzas (excepto la industria forestal), acuícola y agroindustrial (realizada fuera de las provincias de Lima y Callao), excepto las relacionadas con trigo, tabaco, aceites, semillas oleaginosas y cerveza. La norma promulgada el 2000 tuvo vigencia hasta el 2010, sin embargo, fue extendida hasta el 2020. Finalmente, mediante el DU 043-2019, se extendió hasta el 2031.
En el 2006 se interpuso demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 7 numeral 7.2, literales a, b y c del Título III de la Ley del Sector Agrario. En la sentencia recaída en el Expediente 00027-2006-PI, el Tribunal Constitucional analizó la norma y consideró las consecuencias de generar un nuevo régimen laboral. En ese sentido, advirtió que se trata de una medida legislativa diferenciadora mas no discriminadora, y que por tanto no vulnera el principio-derecho a la igualdad. Así, estableció lo siguiente:
(i) Los derechos fundamentales del régimen laboral común establecidos en la Constitución, constituyen la base sobre la que se consagra el régimen laboral agrario y es tutelable mediante procesos constitucionales en caso de violación;
(ii) La Ley 27360 tiene una vocación de temporalidad que no se debe perder de vista, y la última prórroga prevista ha extendido su vigencia hasta el año 2021; y,
(iii) El Estado, a través del servicio público de la Inspección del Trabajo, es el “(…) encargado de vigilar el cumplimiento de las normas de orden sociolaboral (…), de exigir las responsabilidades administrativas que procedan, (…) de conformidad con el Convenio N.º 81 de la Organización Internacional del Trabajo”. Además tiene como parte de sus funciones la “(…) vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y condiciones contractuales, en el orden sociolaboral, ya se refieran al régimen de común aplicación o a los regímenes especiales” (…).
(iv) El régimen especial laboral para el sector agrario prevé condiciones mínimas; en consecuencia, nada impide que se pacte por encima de lo normativamente previsto.
Por esto, explicó que la norma establece un nuevo régimen laboral que ha dejado un piso mínimo de derechos.
En comparación los derechos establecidos en el régimen laboral general (Decreto Legislativo 728), el trabajador agrario cuenta con unas limitaciones de reconocimiento de derechos laborales. Según esta Ley, lo que se buscaba era reducir costos laborales y tributarios con el fin de promover la inversión en esta clase de actividades. Sin embargo, para muchos economistas el boom de la actividad agropecuaria no se ha reflejado en los derechos laborales de los trabajadores que pertenecen a este régimen. De esta manera, si bien han crecido las exportaciones gracias a diversos tratados comerciales y campañas de promoción reflejando un crecimiento en esta actividad, los trabajadores no lo han palpado en sus beneficios quienes perciben una remuneración mínima sin incentivos y sin mejoras en las condiciones laborales.
El Pleno del Congreso aprobó anoche dictamen que deroga la Ley de Promoción Agraria, uno de los pedidos de los trabajadores del sector agrícola, quienes mantienen tomados varios tramos de la Panamericana Norte y Sur. El texto de la norma señala: “deróguese la ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el Decreto de Urgencia 043-2019 y las normas complementarias y conexas”. Con ello se puso fin a una semana bastante cargada en la agenda política -y jurídica- respecto al pliego de reclamos de los trabajadores agrícolas. La derogación tuvo un amplio respaldo, con 114 votos a favor, 7 abstenciones y solo 2 en contra. También obtuvo los votos para ser exonerado de segunda votación, por lo que la norma será enviada al presidente Francisco Sagasti para su promulgación u observación.
El actual presidente del Perú ha señalado que dicha norma no debió volverse “permanente”. El mandatario anunció que hoy estará firmando la ley de derogatoria para su pronta promulgación. “No puede ser que una ley con un horizonte de diez años termine manteniéndose por treinta años, con restricciones en temas laborales que había que corregir y con algunas limitaciones al Estado en temas tributario” señaló.
Deja un comentario