Tips para elaborar una teoría del caso

Fecha: 19 julio 2021 - 10:09 pm

teoria de caso

Una de las labores más importante de un abogado dentro un proceso penal, es su estrategia, su teoría del caso; esta será el eje principal de sus acciones a tomar de cara al proceso y el juicio.

La teoría del caso es el análisis y posición sobre los hechos ocurridos, es decir sobre la prueba; y es el fin del abogado persuadir al juez que pueda tomar su versión o punto de vista de manera verdadera.

Las decisiones judiciales tienen su versión de lo ocurrido; las cuales en algunas ocasiones  lo hacen adoptando la posición de una parte o tomando algunos fragmentos de las versiones de las partes; por lo cual es muy importante que un abogado puede tener una buena teoría del caso para que de esta forma pueda persuadir al juez y este adopte su posición como  verdadera.

La teoría del caso cuenta con tres elementos:

  1. Factico: Son los hechos sucedidos relevantes que ayudan con el esclarecimiento de la responsabilidad penal del investigado.
  2. Jurídico: Es la subsunción de los hechos e un tipo penal determinado.
  3. Probatorio: Son los medios probatorios que van a sustentar los hechos fácticos.

Para una buena teoría del caso, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Estudiar el caso. En primer lugar, te recomendamos estudies todo el caso y las pruebas de manera detenida y detallada, de esta manera conocerás todo respecto a los hechos que se investigan y se le están imputando a determinada persona. Asimismo deberás elaborar resúmenes que te ayuden con el entendimiento y posterior elaboración de tu teoría
  • Ser simple, conciso y creíble. De igual forma, para elaborar una buena teoría del caso, te sugerimos que esta sea simple y concisa, a fin de que las partes, y en especial el juez pueda tener clara tu versión de los hechos y no se generen confusiones. De igual forma esta tendrá que ser creíble, es decir que tu teoría debe tener hechos lógicos, que estén basados en las experiencias del día común. Recuerda que una teoría del caso simple no significa que sea vaga.
  • Obtener pruebas. El realizar unos buenos argumentos y oralizarlos de manera correcta, no te aseguran una buena teoría del caso si tu versión contada no está sustentada con pruebas que lo avalen, para ello te recomendamos tengas buenas pruebas que puedan sustentar tu teoría.
  • Practica tus argumentos: Te sugerimos que una vez realizada tu teoría del caso puedas practicar oralizando tu teoría varias veces, de esta forma podrás evitar errores cuando tengas que argumentar frente al juez.

Deja un comentario