Fecha: 3 diciembre 2021 - 12:04 am
Si te encuentras pagando un crédito hipotecario, y se te presenta una situación en la que debes cambiar de casa o departamento, puede que te sientas atado por tu obligación con el banco. En este punto la pregunta que pasa por tu mente es: ¿Sí tu propiedad con hipoteca se puede vender?, Pues en el siguiente artículo veremos los aspectos para el siguiente proceso.
Comenzaremos dando la respuesta corta a esta pregunta: SI, si se puede vender una casa o propiedad con hipoteca, pero se debe tener en cuenta que este tipo de negociación o venta se debe realizar con mucho cuidado. Para ello tenemos dos opciones:
PRIMERA OPCIÓN: Se tiene la opción de cancelar la hipoteca antes de realizar la venta, esto nos quiere decir, que esta acción puede suceder en el mismo momento de la venta de la casa, en el mismo acto notarial.
Cabe resaltar, que al estar la casa hipotecada en venta, no será motivo para devaluar su precio y tampoco será un obstáculo para llevar a cabo el negocio.
Para llevar a cabo la venta de una casa hipotecada se deberá consignar los siguientes documentos, con máximo 30 días de antigüedad:
Recuerda que esta opción es la más recomendable y usual, ya que con el pago de la venta se liquidará la hipoteca que pesa sobre el bien.
SEGUNDA OPCIÓN: Como segunda opción, se debe tener en cuenta que el valor de tu propiedad es distinto al de tu crédito hipotecario ya que para aprobarse el crédito como requisito debes contar con una inicial del 15% al 20% del valor de venta del inmueble.
Asimismo, deberás fijar un precio real de tu inmueble, de acuerdo al mercado, en donde se recomienda hacerlo con la asesoría de una empresa experta en el rubro inmobiliario, debido a que para fijar el precio, se toma en cuenta ubicación, su antigüedad, metraje, acabados, cochera, etc.
La mejor manera de vender tu casa con hipoteca, es a través de un banco, ya que te brindará tranquilidad y transparencia en todos los procesos o documentación que necesites.
Puedes vender tu casa o departamento con cualquiera de las siguientes 2 opciones:
La opción B, es un poco más lenta porque el banco del comprador debe pagar la deuda al banco del vendedor para poder levantar la hipoteca del inmueble, solo de esta manera se puede firmar la escritura pública. Una vez realizado, la propiedad se encontrará hipotecada con otro banco y cliente.
Recuerda que antes de firmar la escritura pública, como vendedor debes presentar el pago del impuesto a la renta, mientras que el comprador deberá entregar el pago del impuesto de alcabala.
Es preciso mencionar, que para este trámite, te recomendamos, consultar a un asesor para que te ayude con la venta de la casa, ya que tienen la experiencia necesaria para que se concreten los documentos y pasos necesarios y sobre todo orientarte con el procedimiento legal.
Por: Alejandra López Palma
Deja un comentario