Fecha: 4 marzo 2021 - 9:04 pm
Es muy común ver en nuestra sociedad que día a día aumentan los robos de vehículos, muchos de ellos son desmantelados para vender sus partes, pero otros autos son robados con el fin de ser vendidos nuevamente, y es allí donde los delincuentes los “clonan”.
Para que los delincuentes puedan vender un vehículo robado u obtenido ilegalmente, estos tienen que ser clonados, es decir le dan una nueva identidad al vehículo robado, una identidad de otro vehículo legal, obteniendo placas y tarjetas de identificación vehicular originales y es así que el vehículo robado pasa a tener la información de uno que no lo fue, es decir es clonado.
¿Cuál es el procedimiento de clonación de un vehículo?
1° Los delincuentes roban u obtienen de alguna otra forma ilegal algún vehículo.
2° Ubican un automóvil con las mismas características y acceden a los datos de su propietario a través de la placa.
3° Los códigos de serie ubicados en el chasís de los autos y los números del motor del auto robado son borrados con químicos especiales, para ser regrabados con los datos del vehículo al que se clonará.
4° Con esta información, falsifican documentos y/o suplantan la identidad del propietario, para posteriormente acercarse a una notaría a fin de celebrar una transferencia (compraventa legítima), la cual le otorga al delincuente la titularidad del vehículo con documentos legales de por medio.
Es así que los delincuentes se vuelven supuestos propietarios del vehículo robado, con ello pueden venderlo a personas que evidentemente van a ser “estafadas”.
Es así que vemos que esta figura delictiva nos puede afectar principalmente de 3 formas: si te roban el vehículo, si te clonan tu vehículo y si te venden un vehículo clonado.
Es evidente que en la primera circunstancia, es decir el robo de tu vehículo, es muy difícil evitarlo, ya que vivimos en una sociedad donde la delincuencia está creciendo cada vez más y más, pero en las otras 2 circunstancias si es posible evitar que te clonen tu vehículo o que te vendan uno clonado.
¿Qué hacer para evitar que te clonen tu vehículo?
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), cuenta con un servicio virtual gratuito, llamado “Alerta Registral”, este servicio permite prevenir la realización de actos ilícitos, mediante el envío de alertas en tiempo real al correo electrónico o teléfono celular, ante cualquier modificación de la situación jurídica de los bienes o poderes inscritos. Si te inscribiste en este servicio y recibes una alerta es importante que inmediatamente te dirijas a alguna oficina de Sunarp y solicites una “Lectura de Título en trámite”, de esta manera comprobará cuál es el acto que se está solicitando inscribir. Asimismo, debe dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la Tacha del Título, impidiendo la consumación del delito. En el caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a esta para obtener una declaración y solución. Finalmente, en el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.
¿Cómo prevenir ser estafado al comprar un vehículo clonado?
Te traemos los siguientes puntos o tips a tomar en cuenta para evitar comprar un vehículo clonado:
Recuerda que si eres víctima de esta clase de estafa deberás denunciar el hecho para que las autoridades puedan actuar y tomar las medidas pertinentes. Ten en cuenta que la Policía tiene orden de confiscar los autos clonados.
POR: Diego Del Castillo Delgado.
Deja un comentario