Fecha: 23 marzo 2021 - 5:55 pm
Al hablar del sector inmobiliario y de las transacciones producidas en este sector, pensamos muchas veces que hablamos solo de un vendedor, ya sea un particular o una empresa, con una propiedad y de un comprador, y olvidamos a una pieza fundamental dentro de la operación, que es el “agente inmobiliario”.
El agente inmobiliario es aquella persona experta en temas inmobiliarios encargado de asesorar a las partes para que estas lleven la operación de una manera eficaz. Es así que se entiende por este agente como aquel que presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias, ya sea una compraventa, alquiler o cualquier otra operación relacionada a este rubro.
Debido a la pandemia actual que aún seguimos viviendo a causa del Covid – 19, el sector inmobiliario se ha visto afectado en todo aspecto, incluida la labor del agente inmobiliario. Si bien es cierto ya ha pasado más de un año del inicio de esta pandemia, aun las labores no se logran recuperar completamente, muchos centros laborales siguen optando por realizar trabajo remoto, para así evitar la propagación del virus en sus centros de labores.
Pero esto ha afectado de cierta manera el desenvolvimiento de los agentes laborales en sus labores, debido a que las funciones naturales del agente son asesorar al cliente de manera personal, realizando visitas en las propiedades, reuniones con los clientes, promocionar sus propiedades a cargo, entre otras.
Es por ello que como casi todas las labores, los agentes inmobiliarios han visto la necesidad de adecuarse a la nueva realidad, implementando protocolos y técnicas tecnológicas que lo ayudarán a poder seguir desempeñándose en esta profesión.
A continuación te traemos técnicas y protocolos que en algunos países incluido el Perú han implementado y están implementando para las labores de los agentes inmobiliarios.
En primer lugar, los agentes inmobiliarios se están entrevistando con sus clientes o futuros clientes de manera virtual, en la mayoría de los casos a través de videollamadas, para que de esta forma poder conocer al cliente y poder explicarle su metodología de trabajo, así es como se podrán pactar acuerdos laborales sin necesidad de ser de manera presencial.
Como segundo punto, tenemos a la publicidad, y es que si antes con los avances tecnológicos la publicidad a través de redes había incrementado, con la pandemia esto creció mucho más, abriéndose oportunidades para que los agentes inmobiliarios puedan promocionar sus propiedades a través de redes sociales o de portales inmobiliarios, subiendo fotos, videos y cualquier información de la propiedad y de sus servicios; de esta forma el agente podrá captar compradores o vendedores de manera online.
Uno de los retos que tienen los agentes inmobiliarios en relación a esta modalidad, son las visitas a la propiedad, y es que esto es muy difícil de realizar de manera eficaz sino se realizan de manera presencial, pero con la ayuda de la tecnología esto es posible; es por ello que como tercer y último punto encontramos a la “realidad virtual” o “renders 360”. Esta es una forma novedosa e innovadora que los agentes inmobiliarios están aplicando de manera progresiva, en la cual consiste en que el agente graba la propiedad con cámaras especializadas y crea un video 360°, el cual lo podrá subir a redes o enviar a sus clientes, para que puedan observar la propiedad como si estuvieran en el mismo lugar. Si bien es cierto en una inversión poder realizar estos videos, la facilidad está en que el agente podrá mostrar el mismo video a cualquier persona que esté interesada en la propiedad, sin necesidad que pactar un cita y movilizarte hasta el lugar. Con mayores avances tecnológicos se espera que esta técnica se aplique en mayor cantidad por parte de los agentes inmobiliarios, ya que conlleva muchos beneficios tanto para ellos como para los clientes.
Recuerda que si eres un agente inmobiliario o una persona que quiere comprar o vender una propiedad y no se te es posible aplicar estos métodos virtuales para ver la propiedad o entrevistarte con otras personas, te recomendamos utilizar tus implementos de seguridad contra el Covid – 19, como son el uso de la mascarilla, protector facial, alcohol y mantener la distancia, de esta forma cuidarás tu vida y la de los demás.
Por: Diego Del Castillo Delgado.
Deja un comentario