Entérate sobre el llamado “Outsourcing” y sus principales beneficios para una empresa

Fecha: 29 marzo 2021 - 5:50 pm

Outsourcing

Debido a la globalización, el mercado se vuelve cada vez más competitivo, es por ello que las empresas buscan adaptarse cada vez mejor a esta competitividad, y buscar herramientas que los ayuden a lograr su objetivo, una de estas nuevas herramientas es el llamado “outsourcing” o externalización.

El outsourcing es una herramienta mediante la cual una empresa identifica un proceso en su rutina, el cual podría aumentar su productividad en optimización incluyendo terceros los cuales son subcontratados para realizar dicha tarea. Es decir no es más que delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ello, para que de esta forma se pueda mejorar la productividad, el acceso a mejores tecnologías especializadas  o reducir costos.

Podemos encontrar los inicios de este mecanismo a mediados de los años sesenta en Estados Unidos, cuando las organizaciones se vieron en la necesidad de contratar centros especialistas en computación para sus áreas financieras y operaciones; y ya es a partir de los años ochenta que el outsourcing llega a causa de la globalización, y la necesidad de las empresas de competir en el mercado.

La pregunta principal a responder es, ¿Qué ventajas traería para una empresa la implementación del outsourcing? Pues ahora te traemos los principales beneficios que tendría una empresa al implementar este mecanismo de externalización.

  • Reducir costos. La reducción de costos para la empresa se da debido a que las mismas ya no tendrán que invertir en la tecnología o infraestructura de la área derivada, tampoco tendrán que contratar nuevos trabajadores que se hagan cargo de dicha labor.
  • Reducir riesgos. Esto es debido a que la empresa va a delegar labores importantes como por ejemplo las financieras o tecnológicas a empresas especializadas en esa función, por lo cual los errores al realizar la labor encargada serán mínimos.
  • Mejorar la calidad. Es evidente que la labor externalizada mejorará si esta en realizada por una empresa especializada.
  • Aumentar la productividad. Este es uno de los puntos importantes para la empresa, debido a que con la contratación de una empresa especializada en alguna función, la empresa principal no tendrá que gastar tiempo ni dinero en ocuparse de dicha la labor, es decir no tendrá que pensar en la infraestructura, en la tecnología o en el personal, simplemente encomienda la labor al tercero y con ello tendrá más tiempo para ser más productivos en la empresa misma.
  • Acceder a nuevas tecnologías. Al contratar a una empresa especializada en un rubro determinado, permite acceder a últimas tecnologías debido a que los mismos terceros cuentan con dicha tecnología para realizar su labor encomendada, con la cual la empresa no tendrá que invertir en tecnología, simplemente deberá contratar a la empresa especializada.
  • Aumentar la competitividad. Un empresa al externalizar una determinada función aumentará su productividad, lo que conllevará a un aumento de la competitividad de dicha empresa dentro del mercado globalizado.

Si bien es cierto, implementar el outsourcing trae muchos beneficios para una empresa, como casi todo en esta vida conlleva de igual forma ciertas desventajas, entre las cuales tenemos:

  • Que los costos del outsourcing terminen siendo mayores de lo esperado.
  • El cambio de una empresa proveedora a otro podría resultar económica y productivamente negativo.
  • La empresa podría llegar a perder el control sobre la producción y lo que se realiza en las labores tercerizada, entre otros.

Si una empresa decide implementar el outsourcing, debe considerar todas las ventajas y desventajas que conlleva implementar este mecanismo; de igual forma deberá analizar qué empresa contratará para realizar determinada labor, si esta es especializada o no, su experiencia, entre muchos aspectos, para que de esta forma evitar problemas en un futuro.

Deja un comentario