Fecha: 3 marzo 2022 - 12:19 am
Como sabemos, uno de los hechos que mayormente ocurre en nuestra sociedad, es cuando las personas cometen hechos delictivos, son detenidos, o procesados más de una vez; lo que hace para el derecho y su posterior sanción que su condición cambie, ya sea por reincidentes o habituales; sin embargo, es importante hacer la diferenciación entre ambos conceptos, puesto que muchas veces se suelen confundir.
La reincidencia y habitualidad fueron reincorporadas al ordenamiento jurídico peruano por medio de la Ley 28726, del 9 de mayo de 2006. A continuación pasaremos a definir cada una de estas figuras, para continuar con las diferencias.
¿Qué es la reincidencia?
La reincidencia es una situación fáctica que consiste en la comisión de un delito en un momento en el cual el actor ha experimentado, previamente, una sanción por la comisión de uno anterior.
En ese sentido el Código Penal en su artículo 46-B párrafo primero y segundo señala:
Artículo 46-B. Reincidencia
El que, después de haber cumplido en todo o en parte una pena, incurre en nuevo delito doloso en un lapso que no excede de cinco años tiene la condición de reincidente. Tiene igual condición quien después de haber sido condenado por falta dolosa, incurre en nueva falta o delito doloso en un lapso no mayor de tres años.
La reincidencia constituye circunstancia agravante cualificada, en cuyo caso el juez aumenta la pena hasta en una mitad por encima del máximo legal fijado para el tipo penal. (…)
Por lo expuesto, se pueden extraer los siguientes presupuestos:
¿Qué es la habitualidad?
En el derecho penal se entiende la habitualidad como la comisión reiterada de delitos, usualmente los mismos. En su acepción legal, la habitualidad implica la reiteración de más de tres delitos, en tiempo diversos e independientes unos de otros.
Nuestro Código Penal precisa en su artículo 46-C sobre la habitualidad, lo siguiente:
Artículo 46-C. Habitualidad
Si el agente comete un nuevo delito doloso es considerado delincuente habitual, siempre que se trate por lo menos de tres hechos punibles que se hayan perpetrado en un lapso que no exceda de cinco años. (…)
De lo expresado, se pueden señalar los siguientes presupuestos:
¿Cuál es la diferencia entre reincidencia y habitualidad?
De lo anteriormente señalado, se puede identificar que la diferencia principal entre estas figuras, es la cantidad de delitos cometidos previamente, es decir, es reincidente, aquella persona que ha cometido un delito previo, del cual cumplió una pena o parte de esta, mientras que en la habitualidad, es aquella persona que cometió de tres a más delitos previos a la comisión del nuevo delito doloso.
Asimismo, la habitualidad encarniza una caracterización propia del autor, incidiendo en su carácter o mejor dicho en su condición de vida, pues, en este último caso no interesa la certeza de que este volvió a reincidir, que solo puede emanar de una sentencia condenatoria, sino que basta que varios delitos independientes entre sí puedan ser atribuidas a un solo autor en un determinado lapso de tiempo. Por el contrario, en el reincidente, debe existir una pena previa y que esta haya sido cumplida en parte o totalidad por el agente.
Por: Alejandra López Palma
Deja un comentario