Fecha: 18 enero 2021 - 10:03 pm
Sabemos que tomar la decisión de vender una propiedad atiende a diversas razones. Asimismo, este proceso de venta puede tomar un tiempo y requerir incluso inversión de dinero. Es por ello que te brindamos algunos consejos para lograr la venta exitosa de tu casa o departamento.
1. Preparar una buena impresión
Es indispensable, en primer lugar, que tu casa o departamento de una buena imagen hacia los potenciales compradores. Se recomienda dar un retoque de pintura a la fachada y ambientes principales, así como una revisión de las cañerías y sistema eléctrico a fin de detectar si es que existe alguna avería o daño a reparar.
2. Acudir a un asesor inmobiliario
Aunque no resulte obligatorio contar con un agente inmobiliario, se recomienda contar con el apoyo de este profesional debido a que la venta de un predio implica una serie de actos que requieren conocimientos sobre la materia tales como analizar la situación legal de la casa o departamento, publicar la propiedad en los distintos canales de venta (periódico, internet, letreros, etc.), y gestionar todo cuanto sea necesario hasta el cierre de la operación. Esto puede ayudar a vendas la propiedad al mejor precio, ahorres tiempo y asegures el camino de la venta exitosa.
3. Revisar el estado legal de la propiedad
La clave del éxito en toda venta inmobiliaria radica, en gran medida, en revisar la situación legal del predio. Esto ayuda a determinar por ejemplo si la propiedad se encuentra libre de carga o gravamen, el metraje exacto del predio y reconocer la titularidad del vendedor o vendedores en caso de que fueran sociedades o copropietarios. En caso de ventas de propiedades pendientes de saneamiento legal, el vendedor debe hacer conocer de todas las circunstancias al detalle al comprador. Esto permite establecer un vinculo de seguridad y transparencia respecto del potencial comprador.
4. Participar activamente en las negociaciones
Cada venta es totalmente distinta, debido a la forma y modo del cierre de operación. Al ser un acuerdo bilateral de voluntades, normalmente se dan una serie de negociaciones en cuanto al precio, forma y modo de pago. Es importante que el vendedor participe activamente en estos acuerdos, sea que lo realice de manera directa o a través de un intermediario (agente o asesor inmobiliario). Se recomienda orientar las negociaciones a un punto de encuentro entre las expectativas y reales necesidades de las partes. Sea flexible en la medida de lo posible.
5. Bancarizar la operación
A pesar de que no es exigible en todos los casos, según la ley de bancarización (Ley 30730), toda operación que supere las 3 UIT (trece mil doscientos soles) debe ser pagado utilizando los medios de pago bancarios (depósitos en cuenta bancaria, giros, transferencias, órdenes de pago, tarjetas de débito o crédito). Esto evitará incurrir en alguna irregularidad que podría devenir al momento del cierre de operación. Con ello se busca evitar el riesgo de evasión tributaria y consolidar la formalización económica de estas operaciones.
Mas información: info@zhconsultoresperu.com
Por: Mg. Edson Zelada Herrera
Deja un comentario