Fecha: 23 junio 2022 - 1:02 am
Cuando una persona fallece, los bienes que deja deberán ser repartidos entre sus herederos, de acuerdo a su voluntad estipulada en el estamento, pero en qué consiste esta figura
¿Qué es el testamento?
El testamento es un acto unilateral, formal y solemne, donde una persona expresa su voluntad respecto a cómo se dispondrá de sus bienes tras su muerte. Para que el testamento sea válido, se deben cumplir con varios requisitos establecidos por ley. Estos buscan salvaguardar la libertad de quien deja testamento y la protección de algunos de sus familiares directos.
En ese sentido, el Código Civil en su artículo 686 precisa:
Artículo 686.- Sucesión por testamento
Por el testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para después de su muerte, y ordenar su propia sucesión dentro de los límites de la ley y con las formalidades que ésta señala.
Son válidas las disposiciones de carácter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas
Por tanto, el testamento es aquel negocio jurídico sui géneris, personalísimo, unilateral, revocable, solemne, complejo, mortis causa por el que una persona dispone de sus bienes para después de su muerte.
Tipos de testamentos:
¿Qué sucede cuando no se deja testamento?
En caso la persona no deje un testamento antes de fallecer, se procede a realizar una sucesión intestada. En ese sentido, podemos concebir a la sucesión intestada o sucesión legal como aquella que opera o bien en defecto o bien como complemento de la sucesión testamentaria. En el primer caso, el causante carece de testamento o éste es declarado nulo o caduco, en el segundo la sucesión testamentaria es insuficiente para regular la sucesión del causante como cuando el testamento no contiene institución de herederos, no obstante existir hijos del testador, y el testamento sólo contiene institución de legatarios.
¿En qué consiste una ampliación de testamento?
Cuando existe un testamento, sin embargo se desea agregar bienes que no han sido consignados de manera primigenia, los herederos pueden solicitar la ampliación del testamento, para ello se deberá presentar ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los siguientes requisitos:
Por: Alejandra López Palma
Deja un comentario