Fecha: 1 abril 2022 - 11:23 pm
El registrar una propiedad inmueble es uno de los trámites más importantes que se debe realizar al comprar o adquirir un inmueble, el cual se realiza en los registros públicos del país, es decir, en SUNARP, esto debido a que ayudará a proteger tu propiedad y garantizará la existencia de tu derecho inscrito.
En el Perú, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos –SUNARP, es un organismo descentralizado autónomo del Sector de Justicia, que tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico – registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, así como también registrar los actos más relevantes de las propiedades tanto muebles como inmuebles, entre otros. Asimismo, es en esta entidad pública en donde se realiza la partida registral o registro predial, en el cual se verifica la existencia de un inmueble, así como la historia del predio, esto es, la inscripción del inmueble, modificaciones, transferencias, cambio de propietario, etc.
Es preciso mencionar, que al momento de adquirir o comprar un inmueble, no solo basta con tener la escritura pública (contrato de compraventa) para que puedas ejercer tu derecho de propiedad, debido a que, para que sea válido y te conviertas en propietario del inmueble, deberás elevar a registros públicos tu documento, y de esta manera poder inscribir y registrar tu compra-venta, teniendo en cuenta que solo así, se hará de conocimiento público esa transacción, por lo que SUNARP podrá proteger esa compra como un mecanismo de garantía. Cabe resaltar que tener un título de propiedad genera una gran ventaja para poder acreditar tus derechos sobre ese inmueble.
REQUISITOS PARA REGISTRAR TU PROPIEDAD
Para registrar tu propiedad, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
PASOS PARA REGISTRAR TU PROPIEDAD INMUEBLE
Conocida también como inmatriculación, tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso, para registrar un inmueble en la SUNARP es necesario seguir los siguientes pasos:
Por: Alejandra López Palma
Deja un comentario