¿Cómo se configura el delito de apropiación ilícita?

Fecha: 8 octubre 2022 - 1:48 am

apropiación

El artículo 190° del Código Penal regula el delito de apropiación ilícita bajo el siguiente precepto:

“El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años (…)”.

De la lectura del artículo está claro que en este delito el bien jurídico protegido es la propiedad sobre una cosa. Sin embargo, es preciso mencionar los dos criterios doctrinales recogidos en la Casación N° 301-2011, Lambayeque acerca del bien jurídico protegido, siendo estos los siguientes:

  1. La propiedad: Se sanciona la transmutación que efectúa el sujeto activo de una posesión legítima al ejercicio de facultades inherentes a la propiedad del bien. Por ello, existe en la conducta ilícita el incumplimiento de una obligación futura nacida de una relación legal o contractual. Este delito requiere necesariamente la preexistencia del poder de custodia sobre un bien por un título que produzca la obligación de entregar, devolver o hacer un uso determinado.
  1. El patrimonio: El bien jurídico protegido por este delito también incluye determinadas lesiones del patrimonio de modo que no solamente es la propiedad lo que se protege sino también el derecho de los acreedores a ver satisfecho su crédito de modo que las deslealtades o irregularidades más graves del acreedor, unidos a su insolvencia, colmarán el plus de desvalor material que justifican la tipificación y la sanción de tales conductas.

Por otro lado, el delito de apropiación ilícita se configurará cuando el agente en forma ilegal, ilícita o indebida coloca dentro de la esfera de su patrimonio, un bien mueble que le pertenece a otro, quien, por título lícito, le confió el bien por un tiempo y con fin determinado. Asimismo, el Recurso de Nulidad N° 573-2004, Lima ha señalado que el delito de apropiación ilícita se configura cuando el agente realiza actos de disposición o un uso determinado sobre un bien mueble, que ha recibido lícitamente por un título que no le da derecho a ello, incorporando a su patrimonio, ya sea el bien del que se ve privado el propietario, ya el valor incorporado a él, esto es, el valor inherente al bien mismo en virtud de la naturaleza y función del objeto en cuestión.

Finalmente, por la forma de redacción del tipo podemos establecer que estamos ante un delito netamente doloso; por lo que el agente debe conocer y querer la apropiación, requiriéndose, además, un elemento subjetivo del tipo, cuál es el ánimo de lucro, que comprende la intención de apoderarse de un bien y la de obtener un beneficio o provecho.

Por: Zoila Pérez Guevara

Deja un comentario