Fecha: 19 enero 2021 - 10:44 pm
La violencia dentro de la familia es un problema cada vez más presente en nuestra sociedad, al día vemos muchos casos de violencia contra parejas, hijos, abuelos, etc.
En la mayoría de los casos lo que más se evidencia son las agresiones físicas, pero en muchas ocasiones a la vez estas agresiones físicas conllevan un maltrato psicológico hacia la víctima, e incluso se presentan casos donde la agresión solo es psicológica, por ende se vuelven mucho más difíciles de probar y que las denuncias lleguen a buen puerto.
Es por ello hoy te traemos los puntos más importante que debes tener en cuenta para acreditar una violencia psicológica dentro de la familia.
Como punto principal, para poder acreditar una violencia psicológica, se deben analizar los hechos narrados y si ellos han ocurrido como manifiestan las partes y según los Informes Psicológicos realizados.
Como segundo punto, deben analizarse distintas circunstancias, tales como que las declaraciones de la agraviada o agraviado sean persistentes, es decir que no haya variaciones ni ambigüedades en lo narrado durante todo el proceso, ya que si bien cierto las declaraciones de la víctima son de suma importancias, estas deben tener relación y coherencia. Asimismo se deben realizar corroboraciones periféricas objetivas a los testimonios, para que estos sean verosímil.
Por tercer punto tenemos que, no es necesario que las agresiones psicológicas sean reiteradas o graves, basta con que se observe actos de violencia psicológicas, corroborados con exámenes que demuestren una clara afectación a la persona, para que ya estemos frente a un caso de violencia psicológica; todo ello debido a que en caso contrario se estaría afectando el derecho a la integridad de la persona.
Cabe señalar que los informes psicológicos son de suma importancia y tienen total validez en estos casos, tal como lo establece el artículo 29de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, que nos dice:
Art.29.- Los certificados que expidan los Establecimientos de Salud el Estado tiene pleno valor probatorio en los procesos sobre Violencia Familiar, la expedición de dichos certificados es gratuita.
También tendrán los certificados que expidan instituciones privadas, con las que el Ministerio Publico y le Poder Judicial celebren convenios, para la realización de determinadas pericias
Si bien es cierto, el poder acreditar un daño psicológico es más complicado que una agresión física, debido a que en la primera no se dejan rastros corporales y visibles del daño, con una declaración contundente, uniforme y unas pericias psicológicas, ello es posible.
Te invitamos a revisar la: CASACIÓN 2215-2017 DEL SANTA, referida al tema.
Deja un comentario