¿Comete delito el propietario que desocupa a su inquilino por incumplimiento de contrato?

Fecha: 25 agosto 2021 - 11:55 am

incumplimiento de contrato

Sepa en qué consiste el delito de usurpación

El código penal tipifica el delito de usurpación, este ataca la posesión o propiedad sobre bienes que tienen calidad de naturaleza inmueble. Este delito se configura por violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza que realizará el usurpante, puede realizarse el despojo de todo o en parte de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho.

Artículo 202. Usurpación

Pena: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años:

1. El que, para apropiarse de todo o en parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo. 2. El que, con violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza, despoja a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real. 3. El que, con violencia o amenaza, turba la posesión de un inmueble. 4. El que, ilegítimamente, ingresa a un inmueble, mediante actos ocultos, en ausencia del poseedor o con precauciones para asegurarse el desconocimiento de quienes tengan derecho a oponerse.

La violencia a la que se hace referencia en los numerales 2 y 3 se ejerce tanto sobre las personas como sobre los bienes

Artículo 204. Formas agravadas de usurpación

La pena privativa de libertad será no menor de cinco ni mayor de doce años e inhabilitación según corresponda, cuando la usurpación se comete:

1. Usando armas de fuego, explosivos o cualquier otro instrumento o sustancia peligrosos. 2. Con la intervención de dos o más personas. 3. Sobre inmueble reservado para fines habitacionales. 4. Sobre bienes del Estado o de comunidades campesinas o nativas, o sobre bienes destinados a servicios públicos o inmuebles, que integran el patrimonio cultural de la nación declarados por la entidad competente, o sobre las áreas naturales protegidas por el Estado. 5. Afectando la libre circulación en vías de comunicación. 6. Colocando hitos, cercos perimétricos, cercos vivos, paneles o anuncios, demarcaciones para lotizado, instalación de esteras, plásticos u otros materiales. 7. Abusando de su condición o cargo de funcionario, servidor público, de la función notarial o arbitral. 8. Sobre derechos de vía o localización de área otorgados para proyectos de inversión. 9. Utilizando documentos privados falsos o adulterados. 10. En su condición de representante de una asociación u otro tipo de organización, representante de persona jurídica o cualquier persona natural, que entregue o acredite indebidamente documentos o valide actos de posesión de terrenos del Estado o de particulares. 11. Sobre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable.

Será reprimido con la misma pena el que organice, financie, facilite, fomente, dirija, provoque o promueva la realización de usurpaciones de inmuebles de propiedad pública o privada.

Para responder a la pregunta tenemos que recurrir al código civil, el artículo 586 expresa que se pueden demandar: propietario, arrendador, administrador o todo aquel que salvo a lo dispuesto por el artículo 589 considere tener derecho a la restitución de un predio. De lo dicho por la norma, entendemos que la posesión es un derecho y legitima pedir protección ante casos de vulneración a la misma.

En el caso del poseedor que tiene un derecho de posesión a partir de un contrato de arrendamiento, en el supuesto caso de que el contrato venciera, es el propietario quien podrá invocar un derecho legítimo, PERO, este tendrá que acudir a la vía procesal para que las autoridades correspondientes puedan desalojar al inquilino, en caso de que esto no se realizará, cometerá el delito de Justicia por Mano Propia (Artículo 417).

Deja un comentario