¿Quieres comprar una propiedad?: Conoce algunos puntos a tomar en cuenta
Fecha: 13 mayo 2021 - 9:22 pm
El gran anhelo de muchas personas, por lo cual incluso ahorran durante muchos años de sus vidas, es adquirir una casa, departamento o terreno propio, es decir una propiedad en general. Este es un paso muy importante en la vida de una persona o familia, ya que es un lugar propio en el cual vivirán posiblemente durante muchos años o su vida entera, formarán su familia, entre muchas situaciones más que harán especial su casa.
El comprar una casa es un gran paso a nivel económico, debido a que el costo ya sea de una casa, departamento o terreno no es menor, incluso las personas la mayoría de veces terminan pagando sus propiedades con préstamos. Al ser una gran inversión, también conlleva un riesgo, y es que si no realizas una buena compra, puede que el gran sueño de tu vida se vea truncado. Esto se puede dar por muchos motivos, porque la casa no es lo que esperabas, por personas inescrupulosos que te engañan, entre muchas situaciones.
Es por ello que a continuación te traemos algunos aspectos que debes tomar en cuenta para que la compra de tu casa o terreno se realice sin mayores problemas.
Evalúa tu presupuesto: Lo recomendable antes de buscar alguna propiedad, te sugerimos que puedas evaluar tu presupuesto, es decir con cuanto dinero cuentas, cuanto de préstamo puedes acceder, entre distintas posibilidades. Lo importante es que tengas claro cuánto es lo que estás dispuesto a gastar.
Identifica al propietario: Una vez hayas encontrado la propiedad que deseas comprar, es importante en primer lugar identificar al propietario del bien, y que sea él o su agente inmobiliario quien te esté ofreciendo la propiedad.
Conoce los posibles problemas de la propiedad:Es importante queconozcas los posibles problemas que pueda tener el inmueble, como un embargo, hipoteca, etc. Para tanto el punto 2 y 3 tendrás que sacar una copia literal del predio para obtener dicha información, el cual se solicita ante Sunarp. En este documento encontrarás toda la información sobre la propiedad, quienes son los propietarios y todas las acciones realizadas sobre el bien.
Si es posible, asesórate: Este punto no es necesario del todo para comprar una propiedad, pero si es recomendable que te asesores de un abogado experto en temas inmobiliarios o de un agente inmobiliario. Ellos te pondrán ayudar con los temas realizados a la elaboración y supervisión del contrato de compraventa que firmaras, para que realmente este consignado todo lo que deseas comprar; incluso te podrán asesorar hasta que tu propiedad sea inscrita en Registro Públicos.
Eleva tu escritura pública: Es muy importante que una vez firmado el contrato de compraventa este sea elevado a Registros Públicos, ya sea por parte del Notario o del mismo comprador. Con ello ya tendrás un mayor grado de seguridad sobre la propiedad del bien.
Te invitamos a revisar la página virtual de la Sunarp “Sunarp en línea”, en el cual podrás sacar la copia literal de cualquier propiedad y muchos trámites más de manera virtual.
Deja un comentario