¿En qué consiste la resolución de contrato?

Fecha: 6 febrero 2021 - 9:35 pm

resolución de contrato

En muchas oportunidades hemos celebrado contratos con la finalidad de mantener una relación contractual con otra persona, el contrato es un acuerdo legal, que puede ser oral o escrito, en donde se manifiesta en común al compromiso de respetar una serie de condiciones. Pero qué pasa cuando se desea o nos encontramos en la necesidad de querer finiquitar, terminar o resolver un contrato antes de lo acordado.

La resolución de contrato es aquella figura que deja sin efecto, judicial o extrajudicialmente, un contrato válido por causal sobreviniente a su celebración que impide que cumpla su finalidad destinada, para ello existen diversas formas por la cual una persona puede resolver un contrato

FORMAS DE RESOLUCIÓN DE CONTRATO:

Nuestro Código Civil prevé las situaciones en las cuales se pueden generar una resolución de contrato, siendo estas:

  • Por incumplimiento de una de las partes:

Entendiendo este punto, como aquel incumplimiento de lo ya acordado, en este caso cada una de las partes se encuentra en el derecho de suspender el cumplimiento de la prestación hasta que se satisfaga o garantice su cumplimiento.

  • De pleno derecho:

En el caso de resolución de pleno derecho, se realiza en atención al aviso previo – en este caso puede realizarse mediante una carta notarial – que se realizó a la persona que viene realizando el incumplimiento de lo acordado, y a pesar de haber sido notificado mediante un previo aviso, omite realizar el cumplimiento de lo acordado, opera la resolución de pleno derecho

  • Clausula resolutoria expresa

En esta forma de resolución, se puede convenir expresamente (en caso de contrato escrito debe expresar explícitamente como “clausula resolutoria”), que la resolución del contrato opera cuando una de las partes no cumple una determinada prestación partes, omitiendo en este caso el requerimiento de cumplimiento previo.

  • Imposibilidad de la prestación

En esta forma de resolución, se evidencia cuando la prestación de cargo que se tiene acordada por ambas partes, se vuelve imposible de realizarse, no teniendo culpa ninguna de las partes.

  • Culpa de las partes

En esta forma de resolución, se evidencia cuando la prestación de cargo que se tiene acordada por ambas partes, se vuelve imposible de realizarse por culpa de una de las partes, el contrato queda resuelto de pleno derecho.

Recuerda que para poder realizar una resolución de contrato en las determinadas formas que se expusieron, cada una puede conllevar o no un procedimiento previo, es por ello que se recomienda llevar una asesoría a fin de evitar conflictos posteriormente.

Deja un comentario