Constituir una empresa o sociedad es un proceso a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado, a fin de que este les ofrezca los beneficios establecidos en la ley.
Si estás pensando en querer iniciar un nuevo emprendimiento o negocio, y quieres formalizarlo de manera exitosa, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:
DEFINE EL TIPO DE EMPRESA QUE DESEAS ADOPTAR: Debes evaluar si deseas constituir tu empresa como persona natural (por ejemplo, puedes constituir un negocio como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – EIRL) o como persona jurídica (por ejemplo, puedes constituir un negocio como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades: Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.)
RESERVA DEL NOMBRE: Una vez adoptado el tipo de empresa que deseas constituir, es importante, más no obligatorio, realizar una reserva de la denominación o razón social que tendrá tu empresa, ello con la finalidad de evitar futuras coincidencias con otras empresas, este procedimiento debes realizarlo ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
CONSTITUCIÓN DE EMPRESA: Este procedimiento es muy importante a seguir, ya que, mediante una minuta, deberás especificar la voluntad de querer formar una empresa (pacto social), y los datos de identificación de los socios, capital, aportes, conformación y administración de tu empresa, entre otras. (estatuto).
FORMALIZACION MEDIANTE ESCRITURA PUBLICA: Teniendo ya especificado y plasmado en una minuta el objeto, información y administración de tu empresa, es necesario realizar esta inscripción ante registros públicos, ya que sin este procedimiento tu empresa tendría la calidad de “irregular”; es por ello, que debes acudir a una notaría, a fin de validar la licitud de tu empresa y la inscripción correspondiente.
INSCRIPCION DE REGISTROS PUBLICOS: Una vez que el Notario Público haya evaluado la constitución de tu empresa, y no encuentre ninguna observación, realizará la inscripción correspondiente ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
INSCRIPCIÓN EN EL RUC. – El Registro Único de Contribuyentes (RUC) identifica a la persona natural o jurídica como contribuyente ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), para que tu empresa cuente con un RUC, es importante realizar este trámite en una de las oficinas de la SUNAT o centros de atención de MAC.
Formalizar tu empresa te facilitará operar el negocio y te dará acceso a muchos beneficios contemplados en la ley, es por ello que es muy importante te informes antes de constituir una empresa, ya sea por el tipo de empresa que deseas adoptar, el objeto, administración, bienes entre otras cosas, puedes solicitar ayuda a profesionales que te asesoren durante el procedimiento de la constitución de tu empresa.
Deja un comentario