Tráfico ilegal de migrantes venezolanos en frontera de tumbes

Fecha: 7 enero 2021 - 9:18 pm

Tráfico ilegal

Debido a la crisis política, social y económica que vive el país de Venezuela, los últimos años los ciudadanos de este país han optado por migrar a otros países de la región, como lo son, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, etc.

En el caso de la llegada de los migrantes venezolanos a nuestro país, esta migración, en muchos de los casos se ha realizado de manera correcta, legal y ordenada, pero en otros no ha sucedido lo mismo, muchos migrantes venezolanos han cruzado la frontera de manera ilegal, ayudados por bandas de tráfico de personas, que les cobraban una especie de cupo para facilitarle el ingreso a nuestro país.

Asimismo, debido a la pandemia causado por el Covid-19, el Gobierno Peruano dispuso cerrar las fronteras, pero ello no fue impedimento para los migrantes ilegales, que encontraron rutas alternas para ingresar al país. Esta migración aumentó cuando se flexibilizó la cuarentena obligatoria a mediados del mes de julio del 2020, debido a la reducción del control militar en las fronteras, en específico en la de Tumbes.

Como señala el titular de la Fiscalía de Trata de Personas de Tumbes, en una nota brindada para el diario “El Comercio”, desde que se inició la pandemia hasta el momento se han denunciado 35 casos de tráfico ilícito de migrantes.

La forma que mayormente han utilizado los migrantes junto a las bandas criminales para burlar a las autoridades peruanas, fue utilizando un puente artesanal hecho de madera, construido por ellos mismos, en una ruta escondida de la frontera, una vez llegando a Tumbes, utilizan unas mototaxis que pasan por detrás del control migratorio de Carpitas, llegando hasta la Panamericana, donde los esperan unos autos que los llevan en dirección al Sur, a partir de allí, ya se dirigen tanto hacia la ciudad de Piura, Lima, otras ciudades del Perú, e incluso llegando hasta Chile; en otros casos esta misma ruta la realizan caminando por horas.

Las autoridades de Tumbes solicitan mayor presencia policial y militar en la frontera para poder frenar y controlar esta migración ilegal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las migraciones, están brindando atención para los migrantes caminantes, entregándoles kit de higiene, debido a que como señala su representante de Acnur en el Perú, Federico Agusti, es importante entender y apoyar la situación por la que están pasando los migrantes venezolanos.

Un dato importante que señala el Gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, es que actualmente aproximadamente 200 venezolanos cruzan la frontera cada día.

Deja un comentario