Fecha: 18 septiembre 2024 - 1:49 pm
Por regla general, el articulo 1351 del Código Civil (CC) establece que un contrato es el acuerdo de dos o más personas para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, esto significa que las partes pueden determinar libremente el contendido del contrato, siempre y cuando no sea contrario a normal legal de carácter imperativo.
Cuando dos parres firman un contrato, se comprometen a cumplir con obligaciones específicas que han acordado; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que una de las partes incumpla con lo pactado o establecido. Este incumplimiento, ya sea por retraso o por fata de cumplimiento de las obligaciones contractuales por una de las partes da lugar a lo que se conoce como “un evento de incumplimiento”. En tal caso, la otra parte tiene el derecho de solicitar el cumplimiento forzoso del contrato, la recisión o resolución del mismo, o una indemnización de daños y perjuicios sufridos.
El incumplimiento de lo pactado puede manifestarse de diferentes maneras:
Para resolver un incumplimiento contractual, existen mecanismos de solución:
Un ejemplo común de incumplimiento contractual se da en contratos de compraventa de bienes inmuebles, si el comprador no paga el precio acordado dentro del plazo establecido, el vendedor podría exigir la resolución del contrato y reclamar una indemnización por los daños sufridos debido al incumplimiento. Es de suma importancia precisar que, si el incumplimiento se debió a un acontecimiento imprevisible y/o evitable que imposibilita el cumplimiento del contrato, podría estar justificado bajo la figura del caso fortuito o fuerza mayor.
Para mitigar los efectos de un incumplimiento contractual, es fundamental que los contratos incluyan cláusulas que protejan a las partes involucradas:
En el Perú, el incumplimiento de obligaciones contractuales está regulado por el Código Civil. Dependiendo de la magnitud del incumplimiento, la parte afectada puede optar por la resolución del contrato o exigir su cumplimiento forzado, además de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. En conclusión, el incumplimiento de obligaciones contractuales es una circunstancia que podria tener serias consecuencias legales por lo que se recomienda la sujecion de las partes a los acuerdos adoptados mediante un acto juridico.
Para mayor informacion, escribenos a: info@zhconsultoresperu.com
Escrito por Samy Montero Reategui.
Deja un comentario