Fecha: 3 marzo 2023 - 6:48 pm
El delito de usurpación de funciones se encuentra regulado en el artículo 361° del Código Penal, bajo el siguiente precepto:
“El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36, incisos 1 y 2. Si para perpetrar la comisión el delito, el agente presta resistencia o se enfrenta a las Fuerzas del Orden, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.”
El citado artículo prevé cuatro supuestos:
1° supuesto: El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública. El agente o sujeto activo puede tratarse de una persona cualquiera que no tiene cargo público alguno, esto es, se trata del ejercicio ilegal que ostenta, ya que no tiene el título o nombramiento para ejercer una función pública, y ejecuta un acto funcional.
2° supuesto: El que, sin título o nombramiento, usurpa la facultad de dar órdenes militares o policiales. Se configura cuando el sujeto activo que es una persona particular emite una orden militar o policial de cualquier naturaleza.
3° supuesto: El que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo. Este delito se presenta cuando el funcionario público después de haber sido destituido, cesado, suspendido o subrogado continúa ejerciendo las funciones que corresponden a un cargo.
4° supuesto: El que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene. Este tipo penal se configura cuando concurren los siguientes elementos:
Para mayor comprensión, veamos lo resuelto por la Sala Penal Permanente en la Apelación N°44-2022, Selva Central respecto a un caso de usurpación de funciones en el 4° supuesto.
Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a leer otros artículos relacionados en nuestra página web.
Por: Zoila Pérez Guevara
Deja un comentario