Aclaran obligaciones en las prácticas publicitarias (Indecopi): Respecto al sinceramiento de influencers al transmitir mensajes

Fecha: 21 diciembre 2022 - 10:30 pm

indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó la Guía de Publicidad para Influencers como una herramienta informativa destinada a facilitar la transmisión transparente de la información sobre productos o servicios entre los seguidores y que podría calificar de publicidad.

Este documento digital aborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad, la importancia de la leal competencia en entornos digitales, legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmiten un contenido patrocinado.

¿Qué es la publicidad digital? La publicidad digital consiste en aquellas estrategias comerciales impulsadas por los anunciantes que involucran el uso de herramientas digitales habilitadas por Internet.

¿Qué significa ser un “influencer”? Influencer, es la persona que posee grados de credibilidad e imagen reconocida, especialmente sobre un tema determinado, y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en el difusor de una marca en una audiencia o público objetivo, principalmente en redes sociales.

En ese sentido, se entenderá como publicidad las prácticas del influencer cuando promuevan, directa o indirectamente, las marcas, productos o servicios del anunciante. También si se ha originado por un pago u otra forma del anunciante.

En la guía, el Indecopi establece una serie de recomendaciones que los influencers deben seguir de acuerdo con las buenas prácticas, siendo alguno de estos los siguientes:

  1. Ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca.
  2. Evitar, además, referencias y abreviaturas ambiguas como colocar solo ‘Gracias empresa X’, ‘#Publicidad’ o ‘#Ad’.
  3. Respetar las normas sectoriales sobre la actividad publicitaria; por ejemplo, colocar los octógonos, no difundir publicidad de medicamentos para venta con receta médica al público, colocar las advertencias de bebidas alcohólicas, entre otros.
  4. Crear contenidos originales que no vulneren derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo usando marcas, canciones, imágenes o videos de obras cuyos derechos de autor pertenecen a terceros, sin autorización. Y asegurarse que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado. 
  5. Evitar inducir a sus seguidores a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por ningún motivo

De otro lado, el Indecopi, señala que mediante su Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal supervisará las prácticas realizadas por los influencers que califiquen de publicidad comercial. Por lo que, las infracciones publicitarias pueden ser sancionadas con una amonestación o con multas de hasta 700 UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción y siempre que no supere el 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor, relativos a todas sus actividades económicas. Ello sin perjuicio de las sanciones que impondrán otras comisiones por las afectaciones que puedan crear sus mensajes.

Además de la sanción que se imponga por las infracciones publicitarias, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi podrá dictar medidas correctivas conducentes a restablecer la leal competencia en el mercado, las mismas que, entre otras, podrán consistir en: 

  1. Cese de la difusión de la publicidad;
  2. La rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas; y,
  3. La publicación de la resolución condenatoria.

Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a leer otros artículos relacionados en nuestra página web. 

Por: Zoila Pérez Guevara

Deja un comentario