Fecha: 25 octubre 2021 - 8:45 pm
Así como existe un procedimiento formal para constituir una empresa también existe un proceso formal para que una empresa salga formalmente del mercado y termine su existencia.
Nos estamos refiriendo al proceso de Disolución, Liquidación y Quiebra de Empresas, este último para las empresas que mantengan deudas y que no podrán cancelarlas, es decir, si una empresa por decisión de los socios ya no desea continuar con el negocio y quieren concluir con el mismo formalmente deberán hacerlo a través del proceso de Disolución y Liquidación.
Si el negocio tiene problemas financieros o tiene deudas que no podrá cancelar, deberá salir ordenadamente mediante el proceso de disolución, liquidación y adicionalmente solicitar la Quiebra Judicial de la Empresa.
¿Qué es la Disolución de una Empresa?
La Disolución puede presentarse mediante el acuerdo que adoptan los socios de una sociedad o la decisión que adopta el Titular de una Empresa, o la verificación de alguna causal de disolución contemplada en la ley en donde la empresa cesa el desarrollo de sus actividades dando inicio al proceso de Liquidación.
Según el artículo 407° de la Ley General de Sociedades, las causales de disolución son las siguientes:
¿Qué es la Liquidación de una Empresa?
La liquidación, es el proceso en virtud del cual se busca determinar el haber social de la empresa, con la finalidad que en caso que exista excedentes este sea distribuido entre los socios y en caso existan deudas se proceda a la venta de los activos o cobro de acreencias a fin de cubrir las deudas de la empresa.
¿Qué es la Quiebra de una Empresa?
La Quiebra es la declaración judicial, en la que se declara la extinción del Patrimonio y se declara la incobrabilidad de las deudas de la empresa. Este procedimiento es necesario para aquellas empresas que no teniendo patrimonio, mantienen deudas pendientes de pago que no podrán afrontar. El proceso concluirá con la entrega a los acreedores de los certificados de incobrabilidad de las deudas.
¿Qué es la Extinción de una Empresa?
La Extinción supone la cancelación del Asiento registral de la empresa poniendo fin a la personería jurídica de la misma. Así como una empresa nace con la inscripción en Registros Públicos, con la inscripción de la extinción en registros públicos se pone fin a la empresa.
Ahora bien, habiendo explicado los diferentes términos, procederemos a detallar cuál es el trámite para disolver y liquidar una empresa.
Los documentos que se requieren son:
Elaborado por: Alejandra López Palma
Deja un comentario