Fecha: 20 mayo 2020 - 3:02 am
La conciliación extrajudicial es un método alternativo de solución de conflictos, estipulado en la ley 26872, en la cual ambas partes de un conflicto asisten de manera voluntaria a un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia, en busca de una solución que satisfaga los intereses de los involucrados. Este método es altamente recomendable debido a que es menos tedioso y más rápido a diferencia de un proceso judicial, por ende muchas personas buscan dar soluciones a sus conflictos mediante esta vía.
Como era de preverse y como se precisa en la ley, hay ciertos casos que no procede la conciliación extrajudicial, como por ejemplo:
En muchos casos no se llega a un acuerdo debido a muchos factores, ya sea porque las partes no se pusieron de acuerdo, porque una de las partes no asistió a dos sesiones programadas por el conciliador a cargo o cuando ambas partes faltan a una sesión. Cuando esto sucede el conciliador levanta un acta de “no acuerdo”, donde señala que no se llegó a un acuerdo por la razón que fuese, se hace evidencia de las personas que si están presentes y se procede a firmar por las mismas.
Hay algunos procesos en los cuales sí se tiene que pasar por la conciliación como requisito obligatorio, estos están estipulados en el articulo 9 de la ley antes mencionada.
La conciliación y su institucionalización es de interés nacional, cada vez más personas recurren a este medio. por eso el Estado, a pesar de no ser un proceso judicial, regula las pautas de este proceso. Así que, si tienes un conflicto de intereses y se puede solucionar por esta vía eficaz, por qué no hacerlo.
Puedes revisar si el centro de conciliación al cual has recurrido está registrado aquí: https://directoriocentros.minjus.gob.pe/directoriocentros/public/centro/centroMain.xhtml
Más información, consulta a: info@zhconsultoresperu.com
Deja un comentario